CARICATO

CARICATO es un grupo de Comunicadores Gráficos, conformado por ex-alumnos de la Facultad de Comunicación Social de la U. Central del Ecuador (FACSO). Se fundó el 14 de diciembre de 2004 como el Club de Comunicadores Gráficos de la Facultad de Comunicación Social. (¡Qué descripción tan rimbombante y estrambótica!). El nombre del grupo fue propuesto descaradamente por Carlo Celi, así mismo se bautizó a la revista.

Antecedentes
La idea inicial de formar un grupo dedicado a la comunicación gráfica la iniciaron dos estudiantes con la "fama" de ser caricaturistas de la FACSO, en los últimos años de su carrera.

Carlo Celi, quien se pasaba pegando sus caricaturas en las paredes de la facultad, un día le propuso a Carlos Armijos (más conocido como NoF), realizar un proyecto que estuviese enfocado a todo lo relacionado con la comunicación gráfica, con el simple afán de publicar sus dibujos de una manera menos informal dentro de la Facultad y para que los conserjes y las bibliotecarias malhumoradas dejasen de arrancar dichas caricaturas de las paredes.


El proyecto, entre otros puntos, pedía el permiso de poner una cartelera para publicar ahí las caricaturas de ellos y de cualquier estudiante que se le ocurra dibujar algo en la facultad. La vagancia de Carlo y Nof era tal que se demoraron como un semestre entero en escribir el dichoso proyecto de tres páginas, cada vez que se encontraban no hacían más que distraerse en cualquier otra cosa antes que escribirlo... 


Pero finalmente el proyecto pegó y fue aprobado por el Consejo Estudiantil y la cartelera, luego de algunos días de trabajo manual y carpintería, fue inaugurada un 14 de diciembre de 2004, con las primeras publicaciones de las caricaturas de Carlo y NoF y un pequeño pedazo de papel recortado a mano que decía lo siguiente:

Hoy (sin bombos ni platillos) se inaugura este nuevo espacio en la FACSO, dedicado a todos quienes gusten de los comics, caricaturas, ilustraciones o realicen cualquier tipo de comunicación gráfica en la Facultad.
Invitamos a todos los que se quieran unir a nuestra principal causa: Generar nuevos espacios comunicacionales y fomentar la participación estudiantil, la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y de COMUNICACIÓN.
Atte: Club Caricato


Uno de los primeros dibujos publicados en la cartelera por Carlos Armijos (izq.) donde también está dibujado Carlo Celi (der.)

Diciembre de 2004











Cartelera
La cartelera de madera, forrada con tela de franela roja (100 x 80 cm) fue un éxito ya que la Facultad nunca había tenido un espacio para la caricatura o la historieta. Luego de un tiempo un montón de gente comenzó a llenarla con dibujos, aunque en un principio la mayor parte eran de los mismos NoF y Carlo.

En la cartelera uno podía despotricar de cualquier situación que ocurriese dentro o fuera de la Facultad, lo que en ocasiones enojaba a ciertos profesores o alumnos pero eso nunca fue problema, más bien era lo más divertido del asunto.

Entre los primeros estudiantes que anónimamente colocaron sus trabajos, se encontraba Paúl Espinoza (Pol) quien publicaba unas cosas rarísimas sin sentido y con un humor más crudo que carne de camal, la gente se disgustaba y en ocasiones se quejaban con Carlo pidiéndole que "quite esas cosas". A pesar de esto, Carlo (sin saber quien demonios era el autor de dichos dibujos) decidió no quitarlos y dejarlos ahí  con el argumento de que "por lo menos hay gente que sí colabora con la cartelera y tiene algo que decir."
La Cartelera ubicada a la entrada de la facultad casi siempre estaba llena de caricaturas y se volvió más concurrida que la oficina de la Secretaria Abogada.

Luego de que Carlo al fin egresó de la FACSO, en marzo de 2005, NoF se encargó en su totalidad de la cartelera y el proyecto, ya que aún le faltaba un semestre enterito para terminar. En este período Carlo casi que ni se asomó por la facultad porque trabajaba en la UNESCO, donde conoció a muchas francesas y europeas que le hicieron olvidar de que el resto del mundo existía, pero NoF, tan dedicado el muchacho, siempre le mantuvo al tanto de lo que ocurría en la Facultad y con el proyecto.


Revista Caricato 

Un día Nof junto a Pol, el autor de esos dibujos rarísimos, y junto a David Nicolalde (Niko), quien recién había entrado a la facultad y había ganado un concurso de caricaturas organizado por NoF, luego de conocerse en estado casi completo de ebriedad en el bar del frente, dieron marcha a la realización de la Revista Caricato. Niko se encargaría del diseño y diagramación de la revista, puesto que recién se había graduado de diseñador gráfico en el Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ).


Pronto la realización de la revista se puso en marcha y en diciembre de 2005, a un año de haber inaugurado la cartelera, se publicó la edición No.1 de la nueva Revista Caricato.

Las autoridades siempre acolitaron desde el principio y las duplicaciones nunca costaron un centavo, en lo único que debía gastarse era en la compra del papel y la impresión del arte.


El formato de la revista fue A4, impreso en papel bond de 75 gr. a blanco y negro.


La primera publicación tuvo un tiraje de 150 ejemplares, contenía 8 páginas, costaba 25 centavos de dólar y tenía sobre temática principal La Navidad y Las Fiestas de Quito.


Al igual que la cartelera, la revista fue un éxito dentro de la FACSO, más exitosa que cualquier otra publicación en la historia de la facultad. Y claro cómo no iba a ser exitosa si habían caricaturas de los profesores.


Un par de meses después de inaugurarse la revista, Carlo se va de su trabajo porque ya le parecía aburrido y quería hacer algo propio decidiendo volver y echarse de cabeza al proyecto CARICATO, que por cierto no generaba ni dos centavos de ingresos, esto le valió un comino porque el sueño de toda su vida siempre fue hacer una revista que sea leída por la gente. Dicha decisión a más de costarle el trabajo a Carlo también le costó una relación de más de cuatro años... (y claro nadie se ve en su futuro con un loser caricaturista que se la pasa el día viendo la pared y haciendo monigotes). 

Ya en el cuarto número de abril del 2006 Carlo colabora con sus primeras historietas. Los cuatro, Carlo, NoF, Niko y Pol se encargaban del diseño, diagramación, edición, realización, publicación, distribución y venta de la revista. Estas ventas se concentraron mayormente en la Facultad de Comunicación y en algunas otras facultades de la universidad.


Con el tiempo la revista fue conociéndose fuera de la facultad mediante el acolite gratis de la gente. Hasta hubo algunos medios de comunicación o programas de radio que llamaban al grupo a entrevistas.


El 14 de diciembre de 2006 la revista cumplió un año, por lo que se aumentó su número de páginas de 12 a 20.

A mediados del 2007 Pol (Paúl Espinoza) sale del grupo editor por diferencias creativas y un día se decidió entre todos que Pol ya no tomaría decisiones dentro de la revista ni el grupo. A pesar de esto, en ocasiones se publican algunos de los dibujos de Pol posteriores a su salida siempre y cuando el grupo (ahora conformado por Carlo, NoF y Niko) democráticamente lo decidiera, como lo hace con cualquier otro colaborador de la revista.

A partir de entonces se tomó como política no publicar cualquier trabajo que la gente envíe como se hacía al inicio ya que en ocasiones, por amistad o compañerismo, se publicaba cualquier batraciada horrenda y de pésimo humor. De esta política obviamente no se salvaban ni siquiera los tres miembros editores de la revista que a veces dibujaban cosas que a los demás no les gustaban y por lo tanto quedaban fuera de la publicación.



Secciones
Entre las secciones recurrentes de Caricato se encuentran:

- Portada, realizada por uno de los dibujantes de Caricato, referida a alguna situación de actualidad.

- Editorial, trata cualquier tema actual o referente a algo importante que alguno de los dibujantes quiera comentar.

- El finado del mes, es una caricatura de algún personaje importante actual o de la historia, que haya fallecido en el mes en el que la revista se publique.

- La encuesta del mes (¡Qué te importa!), es una encuesta sobre algún tema poco o nada trascendente pero que inquieta a muchos.

- Cartas Bomba, publica todo tipo de correspondencia, ya sea por e-mail o carta, que la revista recibe de sus lectores.

- Actualidad (Yo NoFuí), son caricaturas, en su mayoría, de tinte político-actual, dibujadas por NoF.

- Especial del mes, se encuentra en la página central, enfocado en el tema considerado más trascendente.

-Internacional (Vía Satelite), con caricaturas relacionadas a noticias fuera del país.

- Deportes (Autogol), con temas referente sobre todo a fútbol.

-Mitómanos, con mitos y verdades respecto a varias leyendas urbanas en Ecuador y el mundo.

-Karaoke, sección dedicada a la música, incluye un artículo sobre alguna banda o concierto y una parodia de top ten musical conocido como Gil Parade.

- Galeria, en este espacio se publican los dibujos más destacados que los lectores y colaboradores envían a la revista.

- Miscelánea, sección de temas diversos o curiosos, que también suele incluir textos cortos.

- Chat, son frases escritas en el borde inferior de las páginas a manera de chat televisivo.

- Entrevista del mes, escrita e ilustrada por Carlo, con preguntas y respuestas muy peculiares.

- Historietas, con personajes de los dibujantes de Caricato (ver Historietas)

- Desclasificados, son peticiones, a veces ficticias, a veces reales, de los lectores y también de los realizadores.

- Ocio, se compone de diversos juegos y principalmente de un singular horóscopo.

-Outlet, un catálogo comercial que promociona cosas muy curiosas.

-Para dummies, sección de consejos prácticos proporcionados por Kato el gato, y cuya fuente suelen ser mensajes de spam. También incluye otra subsección denominada Gracias sabiondo.

-Idiotest, una "evaluación" sobre asuntos muy absurdos.

-Farra and dula,  con gente del "jet sed" en situaciones ridículas.

-De Última Hora, con titulares de ficción y noticias de cosas transcurridas hace mucho tiempo pero presentadas como primicias sensacionalistas.

-Tinta Brava, textos breves de opinión sobre actualidad política y cultural de los realizadores y colaboradores de la revista.

Historietas
Algunas de las historietas que han sido publicadas en Caricato:

- Flash & Back (NoF)
- Chulpibot (Niko)
- WalterDiEgo (Carlo)
- Por Dios! (Carlo)
- Atatayman (Carlo)
- Cosos (Pancho Viñachi)
- Los Perdidos (Luka Stronzy)
- In Utero (Niko)
- Los Bocazas (Pol)
- Smithie (Goos)

Colaboradores de la revista 
Además de Carlo, NoF, Niko y Pol, han publicado en en la CARICATO otros panas como: Juan Carlos Merino (Zyrko blog), Pancho Viñachi (autor de la tira Cosos), David Zúñiga (Zom), Israel Nicolalde e Israel Armijos (hermanos de Niko y Nof... nepotismo puro), Andrea Vasco, María Elisa Morales, David Echeverría, Gustavo Guerra (Goos, autor de Smithie), Luis Castillo (Luka Stronzy, cantante de Inocencia Perdida), Johanna Arthos, Verónica Haro, José Torres, Carlos Cahuasquí, Andrés Ponce, entre muchos otros.

Polémicas
En una entrevista realizada por diario El Comercio acerca del aumento de sueldos a los militares en abril del 2006, las declaraciones de los miembros del grupo Caricato fueron causa de protesta por parte de algunos militares retirados, quienes exigían cual gamonales, una disculpa pública al Decano de la Facultad. La disculpa obviamente nunca se realizó y menos a un grupo de militares locos que pensaban que podían hacer lo que les daba la gana y exigir al grupo estupideces como si fueran sus subalternos.


En marzo del 2007 el ex-presidente de la Asociación de Estudiantes de la FACSO, se quejó con los editores de la revista por un comentario escrito en la sección de chat sobre el incumplimiento en la entrega de unos carnés estudiantiles.
Links y enlaces relacionados